-
Sale!PROMOEste libro constituye una herramienta para acercarse a la violencia de género, cualquiera que sea el punto de partida. Se aborda desde campos muy distintos del saber, para que cada uno arroje un poco de luz y se pueda obtener una visión de conjunto, una perspectiva global que nos explique esta aparente sinrazón, que nos saque de la mirada fragmentada que impide ver. Trata sobre la violencia de género, sus causas y efectos, el problema de salud que representa, la intervención psicológica, la asistencia social, la prevención de la violencia masculina hacia las mujeres a través de la educación, el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la legislación para combatirla.Esta violencia no sólo afecta a las mujeres, son muchos los y las menores que la sufren. Por eso se les dedica una atención especial en este libro que concluye con un estudio sobre el interés superior del menor. La violencia de género afecta a las mujeres, a sus hijas e hijos, a los familiares, a las amistades. Afecta a toda la sociedad. Son muchas las vidas destrozadas. Tenemos la obligación moral de implicarnos, de adoptar modelos de masculinidad y femineidad que potencien un desarrollo integral de la persona, quefomenten relaciones basadas en el respeto, en la libertad y en la igualdad.
-
Sale!PROMOEs real la preocupación social por la convivencia dentro del ámbito de la escuela, la presencia de conductas violentas que dañan el clima escolar o, incluso la formación de grupos o «tribus urbanas» violentas cuyas conductas deben ser entendidas y tratadas según sus peculiares características. Aunque la alarma social que generan algunos casos de violencia extrema, ejercida por menores, no se corresponde con la realidad de los hechos conflictivos ocurridos en el ámbito escolar, es razonable estar preocupados porque la educación sólo es posible en un marco de convivencia en el que se desarrollen positivamente las relaciones entre alumnos y entre profesores y alumnos.
-
Sale!PROMOLa tensión cosmopolita reúne un conjunto de análisis y reflexiones en torno a la tensión observada en la sociedad internacional contemporánea entre el discurso cosmopolita en tanto que propuesta para hacer frente a las necesidades de gobernanza de un universo de retos y amenazas globales y la práctica política anclada en los intereses individuales de los Estados. Las diferentes contribuciones, a través del análisis de casos, ponen de manifiesto que la última década ha sido testigo del avance de una suerte de cosmopolitismo blando o suave que se caracteriza por su diferente nivel de arraigo según las regiones, por un décalage entre la defensa retórica de principios cosmopolitas y su plasmación en normas concretas y, finalmente, por la concepción del corpus cosmopolita más como ideal o fuente de inspiración que como guía programática.
-
Sale!PROMOHablar de utopía es hablar de realidades soñadas e imaginadas. Y es que durante miles de años los hombres han mostrado su insatisfacción con el mundo en que vivían, creando en sus mentes otros mundos mucho mejor ordenados, más justos, más razonables y capaces de aportar a sus afortunados moradores prosperidad, paz y felicidad. Aquí la palabra utopía vendría a ser únicamente la voz de las realidades soñadas. Quisiéramos contribuir a la superación de la distinción Europa/América