Este manual está centrado exclusivamente en los tratamientos psicofarmacológicos. Pretende, desde la clínica y el quehacer cotidiano, aproximarse a las especiales características y peculiaridades de los mayores y así contribuir a resolver o paliar sus problemas psicogeriátricos ya que son personas de salud más frágil, con superposición de patologías y tratamientos y, lógicamente, con respuestas distintas a las de la juventud o a las de la edad adulta.
Va dirigido a los psiquiatras que inexorablemente tienen que atender a una población anciana cada vez más numerosa, pero también a geriatras que se enfrentan muy a menudo con problemas psiquiátricos y también a médicos de atención primaria, al representar los mayores una proporción elevada de sus cupos poblacionales.
Con apoyo fisiopatológico, el enfoque de este manual es esencialmente clínico y, para una mejor comprensión de los fundamentos teóricos de los tratamientos, se ha dividido en una primera parte general y en una segunda donde se analizan los cinco principales grupos de psicofármacos existentes.