Derecho General

Inicio/Derecho General
  • Derecho, Ciencias Y Humanidades

    Autor: Angela Figueruelo Burrieza

    Editorial: Comares

    Idioma: Español

    $97.000
    Esta obra contiene ensayos compilados por los doctores e investigadores Ángela Figueruelo Burrieza, Michael Núñez Torres y Gastón Enríquez Fuentes. Los ensayos versan sobre los más diversos tópicos, aunque pueden agruparse por grandes temas. El libro se asemeja a un calidoscopio por su variedad de formas, colores, luminosidad y figuras que, al final, tienden a cierta unidad. Un grupo de los ensayos analiza el pensamiento de un tratadista ilustre en una materia determinada; otro, la relación del derecho con la literatura; aún otro más, cuestiones de historia constitucional. Además, se encuentran ensayos sobre problemas varios de la democracia y la gobernabilidad, la justicia y la política. En dichos trabajos académicos abundan las referencias a los conceptos de democracia, libertad, igualdad, cultura, incluyendo a la cultura jurídica, poder, ideología, historia, realidad social, pluralismo político, derechos humanos, visión de la existencia, Estado, sistema administrativo, burocracia y, con especial énfasis, humanismo. Hay que tener en cuenta que muchos de los ensayos contenidos en la obra han sido escritos por catedráticos de derecho e historia constitucionales y filosofía del derecho. Por personas que cuentan con amplia cultura y bien conocen que sus temas necesitan de la visión interdisciplinaria.
  • El Control Politico En El Derecho Comparado

    Autor: Jose Luis Prado Maillard

    Editorial: Comares

    Idioma: Español

    $97.000
    El Libro objeto de esta presentación es el resultado de un proyecto de investigación que agrupó a importantes instituciones y a distinguidos investigadores, todos de carácter internacional, con el fin de estudiar el tema del control político desde una perspectiva comparada. La idea surge como consecuencia del debate que se está llevando a cabo, en el seno del Poder Legislativo en México, en torno al proceso de «Reforma del Estado». El Senado de la República ha contribuido para que el debate aludido pueda contar con la contribución de la Academia, tanto la mexicana como la internacional, para una comprensión cabal de los fenómenos jurídico políticos. De tal manera que, el presente trabajo constituye un ejemplo valioso de colaboración entre el Poder Político y la Academia, con el fin de afrontar con propiedad las tareas de reformas constitucionales, que tienen que ver con la forma de Gobierno, y las relaciones institucionales, específicamente, las de control político. Presentamos un estudio que busca revisar las instituciones de control político a la luz de las experiencias del derecho comparado. Es un estudio jurídico, pero que admite todo el auxilio propio de otras disciplinas, tales como la ciencia política, teoría constitucional, e incluso, historia constitucional. No podía ser de otro modo, si estamos hablando de instituciones, por lo cual, encontramos en los trabajos un hilo conductor que nos advierte que la función de control político es consubstancial a las instituciones de la democracia constitucional, pero que se presenta a través de instituciones constitucionales diferentes. En efecto, al momento de enfrentar los diseños institucionales, que encontramos en los textos constitucionales de Latinoamérica, topamos con que hay un viraje del prototipo de forma de Gobierno presidencial a la forma de Gobierno parlamentaria. El caso contrario está en Europa, donde las instituciones de control político se han venido matizando, al tiempo que el Jefe de Gobierno se ha visto fortalecido en sus facultades. Esto obliga a que se tengan en cuenta las formas de Gobierno que constituyen modelos, analizar sus características, y a partir de allí, confrontar sus instituciones de control. Sólo así se podrá revisar los sistemas de control político, así como la adopción de instituciones típicas del parlamentarismo dentro de un sistema presidencial.
  • Las Transformaciones Del Derecho En Iberoamerica. Homenaje A Los 75 Años De La Universidad Autónoma De Nuevo León

    Autor: Figueruelo Burrieza, Ángela; Gorjón Gómez, Francisco Javier

    Editorial: Comares

    Idioma: Español

    $252.000
    La Universidad Autónoma de Nuevo León ha cumplido los primeros 75 años de su existencia. No obstante, la historia requiere que retrocedamos hasta el siglo XVIII cuando se establecieron las primeras cátedras de filosofía y gramática, y luego en el siglo XIX cuando tuvo lugar la fundación de las cátedras de Derecho (1824). Y así sucesivamente hay que estudiar cómo se fueron creando en la ciudad de Monterrey las distintas cátedras, hasta que en 1933 la Universidad de Nuevo León realizó sus primeras actividades como máxima casa de estudios de la ciudad. Desde entonces la historia de la UANL está profundamente ligada no sólo al desarrollo del norte de la República mexicana sino que también ha sido referente obligado para el resto del país. Por este motivo la UANL debe congratularse. Pues, además de celebrar el 75 aniversario que nos acredita como una Universidad que ya tiene una historia que narrar, celebramos que en la actualidad hay motivos serios para pensar que éstos apenas son los primeros 75 años y aún queda mucho por hacer. Estamos convencidos de que nos sobra voluntad y capacidad para hacerlo. La nuestra es una Universidad pública que se prepara para ser el polo norte de generación del conocimiento en México; empero con una capacidad que puede atender por igual los requerimientos que se desprenden de las exigencias de la sociedad neoleonesa y las realidades que, como consecuencia de la globalización multinivel imperante, nos llevan a un proceso de internacionalización que nos obliga a compartir nuestras experiencias con las distintas universidades e instituciones de otros países del entorno democrático. Así las cosas la UANL tiene el deber de resolver la dialéctica entre lo local y lo internacional. Lo estamos haciendo. Desde nuestra trinchera que es el saber, la UANL ha planteado toda una perspectiva de lo que esperamos ser y hacer para el año 2012. Son muchos los puntos que allí se señalan. Académicamente hablando podemos decir que se trata de una actualización permanente de nuestros programas de estudio para ir formando nuevos recursos humanos; pero, desde una perspectiva de generación de conocimiento, la Universidad también apuesta por contribuir a esa Ciudad del Conocimiento que se espera de Monterrey y de la que ha hablado el propio Gobernador del Estado.
  • Modelos Multisectoriales Para La Evaluacion De Politicas Publicas

    Autor: Lima Diaz Carmen

    Editorial: Comares

    Idioma: Español

    $87.500
    Modelos multisectoriales para la evaluación de oplíticas públicas, análisis de impacto de los fondos europeos recibidos por la economía andaluza

Ir a Arriba