ARCHIVISTICA

Inicio/ARCHIVISTICA
  • Sale!
    PROMO

    EL POR QUE DE LOS ARCHIVOS PRIVADOS

    Autor: MANSTROPIERRO, M.C.

    Editorial: ALFAGRAMA

    Idioma: Español

    $75.750
    María del Carmen Mastropierro se ocupa de la compleja temática relacionada con los fondos archivísticos de sujetos privados, a los documentos relativos, a su utilización con fines administrativos, jurídicos y de investigación histórica. No es raro para quien trabaja con archivos escuchar preguntas del tipo: qué son los archivos, para qué sirven, dónde se encuentran y cómo se puede recurrir a ellos, y si bien es muy sencillo dar respuesta con respecto a los archivos públicos, para los archivos privados resulta mucho más difícil. La autora encara las problemáticas fundamentales relativas al concepto de archivo privado, queriendo precisar, desde el punto de vista conceptual y jurídico, la diferencia entre archivo privado y archivo público, haciendo resaltar los elementos constitutivos para proponer una completa y exhaustiva definición de los mismos. Una ulterior temática encarada es aquella relacionada con las distintas tipologías de los archivos privados, condicionadas por las calidades, características y finalidades del ente productor; de hecho hay una sustancial diferencia entre un archivo producido por un ente privado (asociación, sociedad, etc.) y el archivo producido por una familia o por una persona física. Más adelante, la autora dedica un espacio especial al archivo privado como objeto de estudio presentando la documentación privada en varios aspectos: jurídico, filosófico y social. Por lo tanto analiza las distintas razones y motivaciones por las cuales un archivo privado es "creado", para pasar luego al análisis de las tipologías en particular: los archivos personales, los archivos de familia y los archivos de entes privados. El archivo personal nace como necesidad del individuo de conservar testimonios escritos de su actividad, de sus intereses, de las relaciones y de las relaciones mantenidas en los ambientes más diversificados en el curso de su existencia, archivo condicionado, como ejemplifica la autora, desde las características profesionales.
  • Sale!
    PROMO

    LA BIBLIOTECA PUBLICA Y SU GESTION

    Autor: ORLANDA JARAMILLO, MONICA MONTOYA Y ALEJANDRO URIBE TIRADO

    Editorial: ALFAGRAMA EDICIONES

    Idioma: Español

    $71.250
    El presente texto parte de la concepción de la biblioteca pública como institución democrática, relacionada con la garantía y desarrollo del derecho a la información, a la educación, a la recreación y a la cultura; su accionar esta estrechamente relacionado con la libertad de expresión, base de la convivencia democrática; su función está cimentada en la formación de ciudadanos que tengan acceso libre y gratuito a la información, independiente de los soportes y formatos en que se encuentre. Los contenidos se estructuran en tres capítulos. El primero corresponde al marco contextual de la biblioteca pública, concretamente lo referido con la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento; capítulo que se desarrolla desde la búsqueda de las respuestas a los diez grandes retos que se le plantean a la biblioteca pública en América Latina, como una de las principales instituciones que participa en la red de transferencia de información o como tradicionalmente se ha identificado, el ciclo de transferencia de información. Luego de definir estos retos se plantea el marco conceptual, histórico y normativo de ésta institución, especialmente en el ámbito latinoamericano. Para finalizar, el material desarrolla el marco organizativo- administrativo-estratégico de la biblioteca pública, dando cuenta de la planeación estratégica a la luz sus funciones, de la evaluación e indicadores de medición, y de los tres ejes constitutivos de la biblioteca: usuarios, colecciones y servicios; complementados con conceptos y herramientas procedentes de la gerencia y el mercadeo. La obra pretende servir de aporte a los procesos de formación de las personas que prestan sus servicios en la biblioteca pública.
  • Sale!
    Sin stock
    PROMO

    RECUPERACION DE LA INFORMACION

    Autor: JOSE A. SALVADOR OLIVAN

    Editorial: ALFAGRAMA EDICIONES

    Idioma: Español

    $79.500
    Este libro trata de poner orden en el complejo panorama que ofrece la Recuperación de la Información (Rl), como resultado de su origen, historia y evolución en los que han estado presentes diferentes disciplinas académicas. Para lograr este objetivo se parte de un análisis de los diferentes conceptos que de la Rl proporcionan máximas autoridades del tema para presentar una visión global y sus características más importantes; continúa con su historia y desarrollo destacando los hitos más significativos; y finaliza con un análisis de relaciones de la Rl con la Informática, la Ciencia de la Información y la Documentación para establecer sus fronteras y enfocar la Rl en el marco de la Documentación, determinando su identidad y clarificando el papel que desempeña el profesional de la información y documentación. La obra continúa con dos partes dedicadas, la primera, a la enseñanza de esta disciplina y su importancia no sólo en los estudios de información y documentación sino en la formación de cualquier usuario en la sociedad actual; la segunda, a destacar las características y problemas de los principales paradigmas de investigación, finalizando con un análisis de las principales fuentes de información que pueden resultar de utilidad para el profesional de la documentación. La intención del autor es que este libro sirva para reconocer que la Rl es una disciplina que no sólo se ocupa de la representación, organización y almacenamiento de la información en un sistema, sino también de la búsqueda y que por historia, tradición y actualidad ha sido, y sigue siendo, una actividad desempeñada por profesionales de la documentación y, por consiguiente, constituye una disciplina propia de la Documentación. No cabe duda de que este libro puede ser muy útil, no sólo a los estudiantes y profesionales de información y documentación, sino también a aquellos procedentes de otras disciplinas que quieran disponer de una visión completa y actual de la Rl.

Ir a Arriba